The Ridge Program: Nivel 1 Taller para la Toma de Decisiones

Fijarse Metas para el Futuro.

El Sábado 1 de octubre de 2016, comenzó el “Ridge Program” nivel 1, se inscribieron 14 estudiantes de 8º grado de 8 distintas instituciones educativas: Academia San Jorge, Colegio Nuestra Sra. De la Providencia, American Military Academy, Colegio Sagrado Corazón, Colegio Tasis de Dorado, Centro Laura Gómez, Colegio San Ignacio y del Colegio San José. La charla de este día, la dio el Sr. Rubén Suárez, Sales Senior Manager en Liberty P.R. quien les enseñó a tomar las futuras decisiones que definirán su vida: en el ámbito profesional, familiar, sentimental y social. Ninguna decisión importante queda fuera de este programa que, por años se ha estado ofreciendo en centros parecidos a Puertorreal en los Estados Unidos.

Parte clave del programa es el sistema de mentorías personalizadas donde cada muchacho tendrá reuniones personales con profesionales que se han ofrecido de voluntarios para preceptuar a estos 14 muchachos.

, ,

Última sesión del curso The Ridge 2015-2016

El pasado sábado 3 de abril de 2016, fue la última sesión del Nivel I del curso The Ridge que se ofreció en este año académico 2015-2016. Este último día, tuvimos la charla que dio el Sr. Carlos Morell, Presidente de Caribbean Restaurants titulada Hombres de verdad: Matrimonio, Paternidad y Familia.

El sr. Morell, les dijo que para que se puedan considerar exitosos en la vida, deben aspirar a tener un buen matrimonio, educar bien a sus hijos y estar conscientes de que el matrimonio es un proyecto para toda la vida. Para un padre, sus mayores alegrías son su esposa y sus hijos. Un futuro padre, debe saber escoger novia, no se pueden dejar llevar únicamente por su aspecto físico, aunque es importante, también debe fijarse en sus cualidades, pero es importante no ser ni superficial, ni perfeccionista para escoger novia y es importante saber que ¡no existe la mujer perfecta!, pero ¡sí existe la mujer ideal!

Para poder seleccionar a su futura esposa, deben pensar que va a ser alguien con quien van a compartir toda la vida, que no sólo deben decidir con el corazón, sino también con la inteligencia. Es importante saber que la mentalidad del hombre es muy distinta a la de la mujer, pero precisamente eso hace que se complementen uno al otro. Una cualidad indispensable para seleccionar la mujer, debe ser que esté dispuesta a dar sin esperar nada a cambio, y debemos conocer su forma de pensar en varios temas, por ejemplo el divorcio, los hijos, el trabajo profesional y algunos otros.

Les pasó en video con extractos de una conferencia de Frank Abagnale, en la que él mismo narra su vida  desde que tenía 16 años. Contó que cuando su sus padres se iban a divorciar y lo citaron en corte para ver con quién se iba a quedar, se escapó y viajó por todo USA, en sus andanzas, se hizo pasar como piloto de PanAm, como médico, como profesor, como millonario, en fin, hizo muchas estafas, pero finalmente se dio cuenta del valor tan grande que tiene el ser esposo y luego padre de familia.

Al final, los muchachos hicieron varias preguntas al Sr. Morell que les fue respondiendo con mucha paciencia y detalladamente para que quedaran claras.

Mientras los estudiantes estaban en la charla del curso The Ridge, hubo una conferencia que dio el Lcdo. Juan A. Bethencourt, Director de Puertorreal y Presidente de Technology to Grow. La conferencia, que estaba dirigida a los papás de los del curso, fue “Hijos tecnológicos”. Esa conferencia, fue muy impresionante, porque hablaba de cómo la tecnología bien utilizada, puede ser beneficiosa, pero cuando no se sabe utilizar correctamente puede resultar muy dañina para todos, pero especialmente para los niños y/o jóvenes que están en la etapa de formación de sus vidas. En esa conferencia, Alejandro, un estudiante de grado 11 que viene a estudiar a Puertorreal con otros amigos, contó sus experiencias desde el punto de vista de un muchacho que estaba afectado por el uso de la tecnología en forma desmedida y que ahora está feliz porque dejó ese vicio y ha ganado mucho en aprovechamiento del tiempo, está obteniendo buenas notas en la escuela. Contó que el momento decisivo para dejar el vicio de los juegos, fue un campamento de verano promovido por Puertorreal al que asistió hace un año. Al final se repartieron unas evaluaciones para que los padres evaluaran el curso The Ridge.

Al terminar tanto la charla de los estudiantes como la conferencia de los padres, fue la clausura del curso. Primero el director de Puertorreal dio las gracias y seguida Javi, un muchacho que se gradúa de high school este año y estudia en las tardes en Puertorreal con varios amigos, explicó de forma breve pero concisa lo que se hace en Puertorreal. En seguida, vimos un slide show musical de algunas fotos del curso. Al final se les entregaron los certificados de participación por haber completado el Nivel I del Curso The Ridge. Se les informó que para el próximo año académico, se tendrán los Niveles 1 y 2 del curso The Ridge. El Nivel 1 es para estudiantes de 8º grado y el Nivel 2 es para estudiantes de 9º y 10º grados.

Como ya estaba previsto, en ese momento llegaron las pizzas y los refrescos para cerrar el curso almorzando junto a las familias de los asistentes al curso cerramos la primera edición de este primer año del curso The Ridge.

 

800_2292 800_2295 800_2316 800_2313 800_2309 800_2308 800_2306 800_2303 800_2318 800_2319 800_2320 800_2321 800_2322 800_2323 800_2324 800_2325 800_2326 800_2327 800_2328 800_2335 800_2346 800_2345 800_2341 800_2340 800_2337

,

1st Puertorreal Father & Son Hamburger Challenge.

Sábado 5 de marzo de 2016. Hoy tuvimos en la terraza de Puertorreal el tan esperado concurso de hamburguesas del Curso “The Ridge”. Una vez terminaron la charla que correspondía al día de hoy, que fue “Tus padres, los mejores amigos. Como vivir con la autoridad”, los muchachos, se agruparon alrededor de las mesas que tenían los nombres de los equipos y que estaban identificadas con manteles de distintos colores.

Ya era casi la una de la tarde, y como los organizadores del evento ya tenían preparadas las hamburguesas se decidió que antes del concurso, comieran todos, así no tenían que estar con el estómago vacío. Cuando terminaron de comer, se prepararon tanto los padres como los hijos, en sus respectivas mesas. Se dio la señal para comenzar. Tendrían una hora y media para poder preparar sus hamburguesas. Los equipos, tenían todo tipo de estrategias, había quienes sacaron sus delantales, otros sacaban los ingredientes que traían, pero todos tenían la receta que concursaría, durante casi una hora, se veía a todos los muchachos trabajar preparando las hamburguesas, y a los papás peleando con los carbones que tenían que prender de sus respectivos BBQ. Cuando faltaban cerca de 20 minutos para completar el tiempo reglamentario, todos los equipos les dijeron a los jueces que ya habían terminado.

Los equipos comenzaron a presentar sus hamburguesas, primero describían qué materiales habían utilizado para hacerlas y cómo las habían hecho. También decían lo que había hecho cada integrante del equipo. Los primeros en presentar sus hamburguesas, fueron los integrantes del equipo “Burger Monster”, que estaba integrado por Ignacio y Narciso Colón, Raúl Ruíz, Francisco Acuña, Kevin Schwarz y sus respectivos papás. El segundo equipo que presentó, fue el equipo “Los Palermo”, integrado por Quique Meléndez, Diego Colón, Miguel Estévez, Cruz Y. Díaz, Edison Avilés, Gamaliel Aponte (que no pudo estar presente), y los respectivos papás. El tercer equipo que presentó, fue el equipo de “Burger Beasts” que estaba integrado por Sebastián Londoño, José Mendoza, Gabriel Laureano, Diego Robles, Eduardo Avendaño y sus papás. Finalmente, el cuarto equipo en presentar a los jueces, fue el de “Los Golditos”, que estaba integrado por Alexander Nieves, José Batlle, Gabriel Ramos, Gabriel Tardí (que tampoco estuvo presente) y los respectivos papás.

Los jueces que evaluaron desde el sabor, pasando por la presentación y un sinfín de otras características, deliberaron largo rato para decidir qué equipo era el ganador. Fue difícil, y muy cerrada la competencia, pues algunos equipos estuvieron muy parejos. Pero como se sabía de antemano, sólo se iba a premiar al primer lugar. Antes de la premiación, se les anunció a los presentes, que el próximo año académico, se va a volver a tener “The Ridge”, pero habrá dos Niveles: el Nivel I, que es para muchachos que entren a 8º grado, y el Nivel II, que será para muchachos de 9º y 10º. También se anunciaron otras actividades que se están organizando desde Puertorreal.

Finalmente, llegó el momento esperado, el Sr. Ricardo Portela, uno de los tres jueces, dijo que el equipo ganador era “Burger Beast”. El premio consistió en una espátula para cada muchacho, con un círculo que hacía las veces de una hamburguesa, en la que tenía gravados el nombre del concurso y el escudo de Puertorreal. Como todo lo que empieza, tuvo que acabar, pero aunque no todos los equipos ganaron primer lugar, todos los participantes ganaron y pusieron en práctica algunos de los valores que se les han ido enseñando y explicando durante el curso, como son la amistad, el liderazgo, la fortaleza, y lo mejor de todo, fue que compartieron y se divirtieron los papás con sus hijos. Eso se puede ver en las fotos que se tomaron del evento.

,

Patrick Haggarty: el carácter se forma repitiendo actos buenos

En Puertorreal se está llevando a cabo un curso (Ridge) para muchachos de octavo grado, dirigido a ayudarles, durante dos años, en la toma de decisiones críticas que estarán haciendo en estos momentos de sus vidas. El curso consiste en unas mentorias, o reuniones individuales con un mentor adulto, y unas conferencias.

La charla del pasado sábado 9 de enero de 2016, fue  “Conocerse: Autoestima, Madurez, Carácter”, la dio  Patrick Haggarty, quien es el Vicepresidente ejecutivo de Oriental Bank. Comenzó explicándoles que el carácter y la madurez, son dos virtudes necesarias para el cambio de niño a adulto y que precisamente todos los que están matriculados en este nivel del curso The Ridge, están en esta etapa. Dijo que la madurez física, que es la que capacita para trabajar, para defender a los demás, para defenderse y, cuando lleguen a ser padres, los capacitará para procrear. Enfatizó que la madurez física no asegura ni el carácter ni la madurez interna, que es lo que realmente se necesita para el desarrollo de los seres humanos.

Les dijo que el carácter es el conjunto de cualidades o circunstancias propias que distinguen a una persona de las demás. En pocas palabras, les dijo que el carácter es lo que les hace ser lo que son, y por el contrario, la falta de carácter, puede  producir consecuencias graves, como la baja autoestima. Un “niño” únicamente está pendiente de su bienestar y no se preocupa de los demás. Pero cuando ese “niño” va madurando, se va convirtiendo en “adulto”, y se preocupa de las necesidades de los demás dejando las suyas en un segundo plano.

En la sesión, analizaron el caso de Sam, un estudiante de 13 años. Los asistentes al curso se dividieron en dos grupos, y después de leer el caso, el conferenciante les dijo que cada grupo discutiera, para determinar qué virtudes  debía desarrollar Sam para mejorar y cambiar sus actitudes como: a) hijo; b) estudiante y c) amigo. Después tenían que mencionar por lo menos dos fortalezas que tenía Sam. Esta actividad, animó a que los muchachos analizaran, discutieran y sacaran conclusiones.

Otro tema que tocaron, fue el de los hábitos, que son comportamientos que se aprenden y se repiten frecuentemente, pueden ser buenos o malos. Y les dijo que la vida de una persona puede cambiar radicalmente si sus hábitos malos los cambia. Les entregó una hoja, en la que les dijo que en su casa, tenían que escribir tres áreas en las que ellos piensen que pueden mejorar en su vida, luego, deben anotar que hábitos deberían cambiar, y finalmente proponerse un plan a seguir para lograr mejorar cada una de esas áreas. Eso lo deben llevar hecho para cuando se reúnan con su mentor.

Si tiene alguna pregunta o le gustaría hablar más sobre lo anterior, por favor no dude en ponerse en contacto con Enrique Saavedra  787 759-6193, o al email  esaavedra@puertorreal.org.

,

Félix Villamil: a todos nos toca ser líderes

La charla del curso The Ridge, del pasado sábado 6 de febrero de 2016, fue  “Actitudes: Liderazgo, servicio, perseverancia”, la dio el Sr. Félix M. Villamil, quien fue Presidente de EVERTEC. Lo primero que hizo al llegar, fue que dividió a los estudiantes en dos grupos. Les dijo que cada grupo tenía que hacer un círculo. Los dos grupos tardaron mucho, pero uno de ellos lo logró. Inmediatamente después, les pidió que hicieran un cuadrado, y finalmente una estrella. Cuando lo lograron, les pidió que se sentaran, les hizo ver que para hacer un círculo, que es relativamente fácil, ellos habían tardado mucho, porque no había ninguna organización entre los integrantes del grupo. Luego con el cuadrado y después con  la estrella, aunque eran más difíciles de hacer, como ya estaban más organizados, los hicieron en menos tiempo. Con esa actividad, comenzó la charla, esto predecía que sería una charla muy movida, y no se equivocaron. El Sr. Villamil, traía muchos chocolates, que les iba repartiendo a los muchachos que participaban, consiguió que casi todos los muchachos participaran en algún momento.

Siguieron con la explicación de lo que es un líder, y dijo que todo grupo necesita tener uno para un mejor desempeño, que la práctica hace buenos líderes. Les dijo que tarde o temprano todos iban a tener una posición en la vida que los llevaría a ser líderes. Como un ejemplo, les dijo que cuando sean padres de familia, serán líderes de una familia. Les recomendó buscar oportunidades para ejercitar el liderazgo. Les mencionó algunas cualidades de un buen líder como el manejo de conflictos, ayudar a otros a lograr su potencial, debe tener un enfoque a solucionar problemas, y otras cualidades más.  Conforme les iba explicando las cualidades, les intercalaba videos en los que se esquematizaban las explicaciones.

En un determinado momento, sacó una cadena, y la puso sobre la mesa. Les preguntó que hacia donde se movería si la empujaba. La respuesta fue muy variada, pero todos coincidieron en que al final, lo más que podía hacer, era llegar al suelo. Luego les preguntó que qué pasaría si en vez de empujarla, él sujetaba el primer eslabón de la cadena y en vez de empujarla, la halaba. Alguien respondió que en ese caso, el resto de la cadena se movería siguiendo al primer eslabón. Les dijo que efectivamente, eso era lo que decía el General Eisenhower: “Pull the string, and it will follow wherever you wish. Push it, and it will go nowhere at all.”

Dijo que van a encontrarse con muchos obstáculos para convertirse en líderes, pero que deben librarlos, algunos de esos obstáculos, son el miedo a cometer errores, la pereza de hacer logros y el temor a la crítica.

También les habló de la perseverancia, dijo que  es necesaria para enfrentar grandes retos. Ahí les puso un video de la perseverancia de un deportista en las Olimpiadas de Barcelona, que era el favorito para ganar la carrera, tuvo un percance con uno de sus ligamentos y aunque estaba muy adolorido, se exigió hasta llegar a la meta. No le importaba haber quedado en último lugar, lo que quería, era terminar la carrera. Luego les puso como ejemplos varios personajes, quienes habían tenido grandes fracasos en sus vidas, pero no se habían rendido y continuaron haciendo las cosas, hasta que llegaron a ser bien famosos, como Abraham Lincoln, Albert Einstein, Thomas Edison, Michael Jordan, entre otros

Finalmente les habló sobre el servicio, dijo que es necesario tener esa actitud, hacia los demás, que, los humanos como seres gregarios que somos, debemos estar pendientes los unos de los otros. Les entregó un Test sobre el servicio, que les ayudará a conocerse mejor  y les pidió que lo contestaran y lo llevaran a la mentoría. También les pidió que piensen en cinco oportunidades que tengan para practicar el liderazgo, y que también lo lleven a la mentoría.

Finalmente, los muchachos, recibieron la noticia de que el sábado 5 de marzo, después de la clase, se va a llevar a cabo el “1st Puertorreal  Father & Son Hamburger Challenge” que, como ya se les explicó a los muchachos, consistirá en un concurso de la mejor hamburguesa. Se hicieron 4 equipos, cada equipo nombró un líder. A cada líder se le dieron $20, ellos se deben poner de acuerdo para comprar la carne y las otras cosas que necesiten para hacer sus dos hamburguesas.  Se les entregó a cada muchacho un sobre con el reglamento del concurso (se los estoy adjuntando con este email). Además de las hamburguesas del concurso, tendremos más para todos los demás. Agradecemos que los papás (“Father”) puedan estar con sus hijos en la hamburguesada.

Esta charla es parte del curso The Ridge, para muchachos de octavo grado.

La próxima charla, es el sábado 5 de marzo de 2016  “Tus Padres, los mejores amigos. Cómo vivir con la autoridad.”, la va a dar el Ing. Boris Blancovich, maintenance & reliability en PdMtech, Inc. Terminando esa charla, vamos a tener el “1st Puertorreal  Father & Son Hamburger Challenge”.

¿Tengo yo algún amigo? 3ra sesión de Ridge Program

Llegamos a la tercera sesión de The Ridge, la charla de hoy la dio el Lcdo. Juan Antonio Bethencourt, el tema fue La Amistad y el aprovechamiento del tiempo libre. Como la sesión pasada, primero se premió con un chocolate al muchacho que llegó primero, y luego se hicieron algunas preguntas sobre la charla de la clase pasada, y a quienes contestaron correctamente, se les premió con una barra de chocolate.

La clase, comenzó con un ejercicio, en el que se les dijo a los participantes, que sin hablar, se sienten en orden de acuerdo a su edad, tenían 5 minutos para hacerlo. Cuando terminó el tiempo, no habían logrado ponerse de acuerdo. El Lcdo. Bethencourt les dijo que se sienten como sea. En la clase, les pasó dos fragmentos de la película The Lord of the Rings, en los que se destacaba de forma especial la amistad entre los personajes. Luego les pidió que escribieran los nombres de sus amigos, y durante la clase les fue enseñando cosas esenciales sobre la amistad, y les pedía que de cada uno de esos amigos que habían anotado, los evaluaran para ver si eran amigos de verdad. Todos se sorprendieron al final del ejercicio, vieron que de su gran lista de amigos, se quedaban con 3 ó 4. Casi al terminar la clase, repitieron el ejercicio que hicieron al principio, pero esta vez era hablando y tenían que acomodarse por edades tomando en cuenta el día, mes y año, también tenían 5 minutos. En menos de 2 minutos, ya habían terminado de acomodarse. Se dieron cuenta de la necesidad de la comunicación oral para la amistad, y además, como se había roto el hielo del principio, todos estaban más receptivos. La próxima sesión del curso The Ridge, será el sábado 9 de enero de 2016. Muchas felicidades a todos, que pasen una feliz Navidad.

Conferencia sobre Estudio Efectivo

Como parte del Progrma Ridge se ofreció el 31 de octubre de 2015 la conferencia “Estudio Efectivo, por el Ingeniero Ramón Ortiz.

Las principales ideas fueron:
1. El estudio, no sólo es una preparación para el trabajo profesional, es el primer trabajo profesional. En la vida profesional, miden el esfuerzo por el desempeño y en la escuela es por medio de las notas.
2. Es necesario aprovechar esta etapa de la vida, para desarrollar buenos hábitos de estudio. Estos hábitos van a formar parte de tu carácter.
3. El aprendizaje no sólo es para la escuela, es para toda la vida.
4. El aprendizaje de cosas nuevas, requiere un estudio serio y dedicado. Aprende en esta etapa de tu vida a estudiar con eficacia.

Conferenciante: Ing Ramón Ortiz
Nació en San Juan de Puerto Rico. Es Ingeniero Industrial graduado en el Recinto Universitario de Mayagüez. Posee experiencia profesional en las áreas de manufactura, diseño y planificación tanto en la industria privada como en el gobierno. Actualmente labora a tiempo completo para la Asociación de Fomento Educativo, Inc.

Tengo 15 años ¿qué quiero hacer con mi vida?

CoDSCF8134menzó hoy el Taller “Ridge Program” un sistema de comprobado éxito para preparar a jóvenes de 8vo y 9no grado a tomar las futuras decisiones que definirán su vida: en el ámbito profesional, familiar, sentimental y social. Ninguna decisión importante queda fuera de este programa que, por años se ha estado ofreciendo en centros parecidos a Puertorreal en los Estados Unidos.

Parte clave del programa es el sistema de mentorías personalizadas donde cada muchacho tendrá reuniones personales con profesionales que se han ofrecido de voluntarios para preceptuar a estos 24 muchachos.

Hoy dirigió la conferencia el Coach certificado Rubén Suárez, quien supo abrir a los muchachos horizontes que, muchos de ellos, no habían considerado que tendrían que enfrentar.

,

Educar hijos es enseñarles a manejar su libertad, dice experta Luisana Bethencourt

¿Tiene tu familia un “mission statement” definido y visible en la cocina? ¿tiene tu familia reuniones semanales o bi-semanales para coordinar las actividades de todos y repasar cómo están yendo los encargos de cada uno y celebrar sus logros? Si la respuesta es no, no eres un buen padre del siglo 21. Este fue uno de los mensajes de la experta en Educación Familiar Luisana Bethencourt en la conferencia de este sábado 19 de septiembre.

La conferencia fue la inauguración del Ridge Program, un programa de formación de jóvenes de 8vo y 9no grado que comienza en Puertorreal.DSCF7892

Luisana comenzó haciéndonos ver cómo en el ser humano, a diferencia de cualquier otro animal, hay un espacio entre el estímulo y la respuesta. En este espacio, que es lo que llamamos ‘libertad’ se unen el cuerpo, la mente, el espíritu y el corazón. La formación que unos padres tienen que dar a sus hijos consiste precisamente en enseñarle a manejar ese pequeño pero trascendental espacio, que es donde se toman las decisiones que hacen que una persona sea mejor o peor cada vez.

Un padre, por lo tanto, que tan solo se preocupe de que su hijo tenga buenas notas y esté físicamente bien, está criando mutantes antropológicos, que tienen handicaps en su libertad y no podrá tomar buenas decisiones.

Una familia, según la experta, no es un refugio contra el mundo, sino una plataforma para que todos, padres e hijos, crezcan y lleguen a más.

Luisana Bethencourt es una experta en temas de orientación familiar, entre otras cosas, por ser madre de 9 hijos, por ser Life Coach certificada por el Center for Coaching Certificacion, Asesora Familiar por el Instituto Panamericano de Estudios de Familia IPEF y Facilitadora del Instituto Franklyn Covey para los 7 Habitos de las Familias y los Adolescentes Altamente Eficaces, y por una experiencia de más 20 años asesorando a padres en estos temas.

Para saber más sobre cómo establecer una misión familiar, además del capitulo en el libro de Covey de Los 7 hábitos de las Familias Altamente Eficaces, también hay estas herramientas:
http://msb.franklincovey.com/
http://slowfamilyliving.com/shop/family-mission-statement-workbook/

Para matricularse en el Ridge Program

Son 7 sesiones, para muchachos de 8vo y 9no grado. Los sábados de 10:30 am a 12:30 pm, comenzando desde el 3 de octubre de 2015. Para pagar la matrícula:   Powered by Eventbrite Página de Facebook del evento: https://www.facebook.com/events/638264459649248/

Ridge Program: Calendario de Conferencias

Las conferencias serán de 10:30 am a 12 pm

Calendario

,

El Arte de Tomar Buenas Decisiones. The Ridge Program

b1102bc1-501a-434c-babf-987b7214df5c¿Qué es “The Ridge Program”?

“The Ridge Program”, es un curso dirigido a estudiantes de escuela superior, que les da herramientas intelectuales, técnicas y morales, para ser hombres de carácter. Se realiza a través de una combinación de clases y mentoría. Las clases, las imparten distintos profesionales prestigiosos. El curso, les ayuda a desarrollar las habilidades y actitudes necesarias para sacar verdadero provecho de su Escuela Superior, tener un gran desempeño en la universidad y mas tarde como padre, profesional, y ciudadano.

CONFERENCIA INICIAL PARA PADRES

Sábado 19 de Septiembre 2015, 7 pm

por Sra. Luisana Bethencourt, Fraklin Covey Facilitator

El Nivel 1: El Arte de Tomar Buenas Decisiones.

  • Estudiantes de 8o y 9o grado.
  • Costo: $120 (incluye conferencias, materiales, merienda y sesiones de mentoría).
  • Costo de oferta $90 (Inscripciones en o antes del 19 de septiembre de 2015).

 

Objetivos:

  • Desarrollar el pensamiento crítico.
  • Educar en virtudes y valores.
  • Modelo para la toma de buenas decisiones.

 

Metodología:

  • Son 7 clases.
  • Cada clase dura 2 hr.
  • Se evaluará al principio y al final del curso.
  • La mentoría será por jóvenes con experiencia.