Conocerse: Autoestima, Madurez, Carácter.

El sábado 21 de enero de 2017, el Sr. Patrick Haggarty, Vicepresidente Ejecutivo de Oriental Bank dio la charla de madurez, les dijo que el principal objetivo de toda persona, debe ser desear ser formar su carácter. El carácter permite a los hombres asumir la responsabilidad y hacer grandes cosas en la vida. El carácter conduce a la madurez. Se necesita tener carácter para alcanzar las metas que nos proponemos en la vida.

Actitudes: Liderazgo, Servicio, Perseverancia.

El sábado 4 de febrero de 2017 el CPA Félix Villamil, al hablar de liderazgo, dijo que no se debe esperar por una oportunidad en la escuela para ejercer el liderazgo, que se debe provocar. También mencionó que  se debe estar pensando en cómo ayudar a los demás y no estar metidos en nuestro pequeño mundo. Que para hacer grandes cosas en la vida, se debe ser perseverantes, y no rendirse al primer obstáculo.

Tus Padres, los Mejores Amigos. Como Vivir con la Autoridad.

El sábado 4 de marzo de 2017,el Ing. Boris Blancovich, Sr Facilities Manager de J&J, McNeill dio la conferencia sobre la forma como deben de comportarse los jóvenes con las autoridades.

Amistad y Aprovechamiento del Tiempo Libre.

El sábado 5 de noviembre de 2016, el Lcdo. Juan A. Bethencourt, Director de Puertorreal y Presidente de Technology to grow, les habló de la importancia y de la necesidad de tener verdaderos amigos en la vida. En la charla, todos los participantes se llevaron una gran sorpresa al darse cuenta tras un ejercicio que hicieron, que realmente tenían pocos amigos de verdad.

,

Cómo ayudar a los hijos a aprovechar el tiempo

Crece cada día la preocupación de los papás con la enorme cantidad de tiempo que sus hijos pasan frente a una pantalla. Sin embargo, se sienten incapaces de ofrecer a sus hijos la posibilidad de hacer algo mejor, ya que ellos mismos no tienen tiempo para impulsar otras ocupaciones.
 
Si se siente retratado en este cuadro, es posible que le falten la ideas que se van a exponer en la siguiente conferencia.

El matrimonio Bethencourt, además de la autoridad que les da el ser padre de 9 hijos, son conferenciantes y coaches experimentados en los temas de familia.

Estarán con nosotros el próximo día sábado 10 de septiembre a las 7 pm en las facilidades de Puertorreal, con la conferencia “Estrategias para manejar el tiempo libre en la familia”

 

 

Video de la Conferencia “África, la última frontera” de Raúl Figueroa

El Dr Ing Raúl Figueroa es un ingeniero puertorriqueño que lleva 14 años trabajando en África y desarrollando empresas en la costa Este de ese continente. En esta charla nos habla del potencial económico y social que tiene este continente, con ejemplos concretos. De interés para todos los que quieran aprender hacia dónde se está moviendo el mundo.

Quizás te interese esta historia de otro boricua que triunfa en el extranjero como empresario. Se trata del ingeniero y doctor Raul H Figueroa quien, hace 14 años se mudó a trabajar a África, y allí está triunfando en el mundo de la construcción y los negocios. No solo eso, sino que esta semana estará en Puerto Rico dando unas conferencias.

Biografía

Raul H. Figueroa nació en San Juan, se crió en Mayagüez, regreso con su familia a Guaynabo e hizo su escuela superior en el Colegio San Ignacio. Luego regreso a Mayagüez para hacer en el Colegio su bachillerato en Ingeniería Eléctrica. En enero del 1986 comenzó a trabajar en Eli Lilly de Puerto Rico y laboro allí, con mucho éxito hasta el 1992 cuando paso a trabajar para la Asociación de Fomento Educativo, Inc. En el 2002 el sr. Figueroa se mudó a Nairobi, Kenia para trabajar en lo que parecía entonces una aventura de 2 años para construir los primeros edificios de una nueva universidad en esa ciudad. Catorce años más tarde, y habiendo diseñado y construido más de medio millón de pies cuadrados de edificios para la universidad y muchos otros para usuarios comerciales y privados, Raúl sigue en Kenia.

Logros profesionales

Después de 9 años trabajando en Kenia y Uganda, Raúl decidió comenzar una empresa de gerencia de proyectos. Questworks abrió en el 2012 con 4 socios: Raúl, Amarjit (un ingeniero de origen Indio nacido en Kenia), Dominic y Tim (dos kenianos Kalengins, comunidad famosa por ser origen de gran parte de los campeones mundiales de carreras de larga distancia). Cuatro años más tarde Questworks se ha diversificado y cuenta ahora con 7 subsidiarias, 110 empleados, una cartera de prestigiosos proyectos y un prestigio envidiable en la industria local Africana.

Raúl es el CEO de Questworks, Profesor en Strathmore Business School (la mejor escuela de negocios del África Oriental), Decano Fundador para la Escuela de Ingeniería de Strathmore University. Al mismo tiempo, hizo un Doctorado en Ingeniería y Política Pública en Carnegie Mellon University en Pittsburgh. Raúl viaja con frecuencia invitado a hablar en numerosas reuniones profesionales y académicas por todo África, el Medio Oriente, Europa, los Estados Unidos y la China.

El negocio de promover negocios entre Puerto Rico y África461

Ahora Raúl y sus socios quieren invitar a otros Puertorriqueños a explorar África y ser parte -llegando temprano- de la expansión en “La Ultima Frontera”. Kwakazi es el nombre de la empresa puente que Questworks ha comenzado. Kwakazi significa “trabajando” en swahili, lengua franca de Kenya.

Kwakazi es un proveedor de servicios de expansión para hacer realidad, mas fácilmente, la expansión de empresas Boricuas a Africa y de empresas Africanas a America usando a Puerto Rico como cabeza de playa y centro de operaciones. Kwakazi provee análisis de mercado, estudios de viabilidad, búsqueda y coordinación de socios comerciales y recursos de capital africano, permisos, canales de distribución y oficinas.
Kwakazi quiere servir, sobre todo, a empresarios medianos para los cuales ir a Africa sería casi imposible. “Sería como ir solo a la Luna”, en palabras de Raúl. Con raíces en Puerto Rico y en Africa, Kwakazi hace posible explorar y establecer operaciones para servir al continente del futuro. Empresas como General Electric, Google, Amazon, Wrigleys, KFC, Porche, IBM y muchos otros están invirtiendo inmensas cantidades en África, gran parte en las inversiones en Kenya. Y muchas más empresas Chinas, como AVIC, al igual que otras inmensas pero desconocidas en Occidente, han establecido oficinas en Kenya. Universidades como Stanford, Carnegie Mellon y Oxford ya han abierto campuses en la región. Con Kwakazi, empresarios puertorriqueños podrán llegar temprano con menos riesgo y gastos mínimos. Caroline Wanjiku, CEO de Kwakazi, está convencido de que Kenia es el lugar desde donde mejor se puede ir a acceder a mercados en el resto de África. Puerto Rico es un excelente centro de expansión para empresas africanas que quieran ir luego a los Estados Unidos o  Latinoamerica.

Stargate: El Portal a un mejor futuro.

La conferencia que tuvimos el pasado miércoles 27 de abril de 2016 en el Foro Magistral de Puertorreal, fue “Stargate: El Portal a un mejor futuro”, la dio el Sr. Roberto Soto. A pesar de la lluvia y de las abundantes inundaciones en San Juan, se tuvo la conferencia. El Sr. Soto, comenzó explicando lo que era un “Stargate” y porqué había decidido llamar así a su conferencia. Dijo que para poder viajar en el espacio, hace falta 7 puntos, es decir cada punto tiene tres planos, “x, y, z” y que cada plano tiene su parte positiva y su parte negativa. Ahí ya hay 6 puntos y el séptimo punto, es el punto de origen. Aplicando una analogía, dijo que para poder tener una meta en la vida, también necesitamos siete puntos y son: Visión, Estrategia, Objetivo, Productividad, Utilización, Rendimiento y el séptimo, es el punto de origen donde uno se encuentra, pero para lograrla, son 9 símbolos los necesarios. Los 7 primeros son los ya mencionados, el octavo es la energía para seguir adelante, ahí mencionó a las 3 F’s (en inglés) Fe, familia y amigos (friends). El último símbolo del Stargate, es el Mentor o consejero, que es necesario acudir a otras personas para que nos ayuden a acelerar los logros.

En definitiva, recomendó que todos deben tener un “Visión board”, que consiste en tener a la vista todas las metas que tenemos en la vida. dijo que una vida sin meta, es como un barco a la deriva.

Uno de los asistentes le preguntó sobre las cosas que se deben tener más en cuenta en la formación de la gente joven, que es lo que principalmente buscamos en Puertorreal. La respuesta fue muy clara al decir que es necesario formar el carácter de los muchachos con valores y virtudes, que es muy importante fomentar la autoestima de cada muchacho.

Como siempre, terminando la sesión de preguntas, pasamos a la picadera y ahí tuvimos la oportunidad de hacer más preguntas al conferenciante. El tiempo fue pasando, y sin darnos cuenta, ya eran las 11:00 pm, tuvimos que parar porque el día siguiente era un día de trabajo normal.

 

IMG_5816 IMG_5815

, ,

Última sesión del curso The Ridge 2015-2016

El pasado sábado 3 de abril de 2016, fue la última sesión del Nivel I del curso The Ridge que se ofreció en este año académico 2015-2016. Este último día, tuvimos la charla que dio el Sr. Carlos Morell, Presidente de Caribbean Restaurants titulada Hombres de verdad: Matrimonio, Paternidad y Familia.

El sr. Morell, les dijo que para que se puedan considerar exitosos en la vida, deben aspirar a tener un buen matrimonio, educar bien a sus hijos y estar conscientes de que el matrimonio es un proyecto para toda la vida. Para un padre, sus mayores alegrías son su esposa y sus hijos. Un futuro padre, debe saber escoger novia, no se pueden dejar llevar únicamente por su aspecto físico, aunque es importante, también debe fijarse en sus cualidades, pero es importante no ser ni superficial, ni perfeccionista para escoger novia y es importante saber que ¡no existe la mujer perfecta!, pero ¡sí existe la mujer ideal!

Para poder seleccionar a su futura esposa, deben pensar que va a ser alguien con quien van a compartir toda la vida, que no sólo deben decidir con el corazón, sino también con la inteligencia. Es importante saber que la mentalidad del hombre es muy distinta a la de la mujer, pero precisamente eso hace que se complementen uno al otro. Una cualidad indispensable para seleccionar la mujer, debe ser que esté dispuesta a dar sin esperar nada a cambio, y debemos conocer su forma de pensar en varios temas, por ejemplo el divorcio, los hijos, el trabajo profesional y algunos otros.

Les pasó en video con extractos de una conferencia de Frank Abagnale, en la que él mismo narra su vida  desde que tenía 16 años. Contó que cuando su sus padres se iban a divorciar y lo citaron en corte para ver con quién se iba a quedar, se escapó y viajó por todo USA, en sus andanzas, se hizo pasar como piloto de PanAm, como médico, como profesor, como millonario, en fin, hizo muchas estafas, pero finalmente se dio cuenta del valor tan grande que tiene el ser esposo y luego padre de familia.

Al final, los muchachos hicieron varias preguntas al Sr. Morell que les fue respondiendo con mucha paciencia y detalladamente para que quedaran claras.

Mientras los estudiantes estaban en la charla del curso The Ridge, hubo una conferencia que dio el Lcdo. Juan A. Bethencourt, Director de Puertorreal y Presidente de Technology to Grow. La conferencia, que estaba dirigida a los papás de los del curso, fue “Hijos tecnológicos”. Esa conferencia, fue muy impresionante, porque hablaba de cómo la tecnología bien utilizada, puede ser beneficiosa, pero cuando no se sabe utilizar correctamente puede resultar muy dañina para todos, pero especialmente para los niños y/o jóvenes que están en la etapa de formación de sus vidas. En esa conferencia, Alejandro, un estudiante de grado 11 que viene a estudiar a Puertorreal con otros amigos, contó sus experiencias desde el punto de vista de un muchacho que estaba afectado por el uso de la tecnología en forma desmedida y que ahora está feliz porque dejó ese vicio y ha ganado mucho en aprovechamiento del tiempo, está obteniendo buenas notas en la escuela. Contó que el momento decisivo para dejar el vicio de los juegos, fue un campamento de verano promovido por Puertorreal al que asistió hace un año. Al final se repartieron unas evaluaciones para que los padres evaluaran el curso The Ridge.

Al terminar tanto la charla de los estudiantes como la conferencia de los padres, fue la clausura del curso. Primero el director de Puertorreal dio las gracias y seguida Javi, un muchacho que se gradúa de high school este año y estudia en las tardes en Puertorreal con varios amigos, explicó de forma breve pero concisa lo que se hace en Puertorreal. En seguida, vimos un slide show musical de algunas fotos del curso. Al final se les entregaron los certificados de participación por haber completado el Nivel I del Curso The Ridge. Se les informó que para el próximo año académico, se tendrán los Niveles 1 y 2 del curso The Ridge. El Nivel 1 es para estudiantes de 8º grado y el Nivel 2 es para estudiantes de 9º y 10º grados.

Como ya estaba previsto, en ese momento llegaron las pizzas y los refrescos para cerrar el curso almorzando junto a las familias de los asistentes al curso cerramos la primera edición de este primer año del curso The Ridge.

 

800_2292 800_2295 800_2316 800_2313 800_2309 800_2308 800_2306 800_2303 800_2318 800_2319 800_2320 800_2321 800_2322 800_2323 800_2324 800_2325 800_2326 800_2327 800_2328 800_2335 800_2346 800_2345 800_2341 800_2340 800_2337

Puertorriqueños que hicieron historia: presentación del libro “5 odiseas” de Juani Riestra

 

En marzo, el Foro Magistral de Puertorreal tuvo la presentación del libro Cinco Odiseas Puertorriqueñas, de Juan I. Riestra Carrión quien estudió bachillerato en Historia en la UPR de Río Piedras, luego estudió la maestría también en historia en la Universidad Católica de Ponce y desde hace nueve años es profesor de la escuela superior Caribbean School en Ponce. En su presentación, primero explicó que lo que le motivó a escribir este libro, fue narrar la vida de algunos personajes puertorriqueños seleccionados entre los más interesantes y a la vez más útiles para entender la época que les tocó vivir, estos personajes son Juan Ponce de León II; Miguel Enríquez; Ramón Power; el general Antonio Valero y Pachín Marín. El autor utiliza en su libro un lenguaje bastante accesible para estudiantes de high school. Cuando terminó la presentación de su libro, casi todos los asistentes coincidieron en que se habían quedado con muchas ganas de leer el libro, de hecho, algunos lo compraron.

Hector Mayol “Si hacemos lo mismo no podemos esperar que se arreglen nuestros problemas fiscales”

San Juan, 17 de febrero de 2016. El Lcdo. Héctor Mayol, dio la conferencia “Aspectos legales y económicos del Impago de la Deuda de Puerto Rico”. Comenzó dando una breve descripción de los tipos de deuda que tiene Puerto Rico, mencionó la deuda constitucional, la extra-constitucional, la deuda garantizada con flujos de fondos dedicados, las deudas de las corporaciones públicas, la deuda para el pago de pensiones y la deuda con promesas de apropiaciones futuras. Entre todos esos tipos de deudas, Puerto Rico suma casi 72,000 millones de dólares. Luego habló de las prioridades de pago, citó el artículo Artículo VI, §8 de la Constitución de Puerto Rico. Dice: “Cuando los recursos disponibles para un año económico no basten para cubrir las asignaciones aprobadas para ese año, se procederá en primer término, al pago de intereses y amortización de la deuda pública, y luego se harán los demás desembolsos de acuerdo con la norma de prioridades que se establezca por ley”.

Más adelante, habló del primer impago que hubo, que fue el de la AEE (Autoridad de Energía Eléctrica) y que a partir de ese impago, ha habido otros con el peligro de que pueden haber otros impagos en un futuro. Mencionó que algunas posibles consecuencias legales de ese impago, son las demandas, la ley de quiebra, casos ante la corte Suprema y reclamaciones ante FINRA.

Entre las consecuencias financieras, están la restructuración de la deuda, la reducción de capital, la reducción de ingresos por intereses, la junta de Control Fiscal y la reducción de los beneficios de pensiones.

Finalmente, concluyó su presentación el Licenciado Mayol, diciendo que él piensa que Puerto Rico sí puede cumplir con el pago de sus compromisos, pero tiene que haber una reestructuración del gobierno, y un enfoque distinto del que se ha tenido en los últimos cuatrienios.

,

Patrick Haggarty: el carácter se forma repitiendo actos buenos

En Puertorreal se está llevando a cabo un curso (Ridge) para muchachos de octavo grado, dirigido a ayudarles, durante dos años, en la toma de decisiones críticas que estarán haciendo en estos momentos de sus vidas. El curso consiste en unas mentorias, o reuniones individuales con un mentor adulto, y unas conferencias.

La charla del pasado sábado 9 de enero de 2016, fue  “Conocerse: Autoestima, Madurez, Carácter”, la dio  Patrick Haggarty, quien es el Vicepresidente ejecutivo de Oriental Bank. Comenzó explicándoles que el carácter y la madurez, son dos virtudes necesarias para el cambio de niño a adulto y que precisamente todos los que están matriculados en este nivel del curso The Ridge, están en esta etapa. Dijo que la madurez física, que es la que capacita para trabajar, para defender a los demás, para defenderse y, cuando lleguen a ser padres, los capacitará para procrear. Enfatizó que la madurez física no asegura ni el carácter ni la madurez interna, que es lo que realmente se necesita para el desarrollo de los seres humanos.

Les dijo que el carácter es el conjunto de cualidades o circunstancias propias que distinguen a una persona de las demás. En pocas palabras, les dijo que el carácter es lo que les hace ser lo que son, y por el contrario, la falta de carácter, puede  producir consecuencias graves, como la baja autoestima. Un “niño” únicamente está pendiente de su bienestar y no se preocupa de los demás. Pero cuando ese “niño” va madurando, se va convirtiendo en “adulto”, y se preocupa de las necesidades de los demás dejando las suyas en un segundo plano.

En la sesión, analizaron el caso de Sam, un estudiante de 13 años. Los asistentes al curso se dividieron en dos grupos, y después de leer el caso, el conferenciante les dijo que cada grupo discutiera, para determinar qué virtudes  debía desarrollar Sam para mejorar y cambiar sus actitudes como: a) hijo; b) estudiante y c) amigo. Después tenían que mencionar por lo menos dos fortalezas que tenía Sam. Esta actividad, animó a que los muchachos analizaran, discutieran y sacaran conclusiones.

Otro tema que tocaron, fue el de los hábitos, que son comportamientos que se aprenden y se repiten frecuentemente, pueden ser buenos o malos. Y les dijo que la vida de una persona puede cambiar radicalmente si sus hábitos malos los cambia. Les entregó una hoja, en la que les dijo que en su casa, tenían que escribir tres áreas en las que ellos piensen que pueden mejorar en su vida, luego, deben anotar que hábitos deberían cambiar, y finalmente proponerse un plan a seguir para lograr mejorar cada una de esas áreas. Eso lo deben llevar hecho para cuando se reúnan con su mentor.

Si tiene alguna pregunta o le gustaría hablar más sobre lo anterior, por favor no dude en ponerse en contacto con Enrique Saavedra  787 759-6193, o al email  esaavedra@puertorreal.org.

,

Félix Villamil: a todos nos toca ser líderes

La charla del curso The Ridge, del pasado sábado 6 de febrero de 2016, fue  “Actitudes: Liderazgo, servicio, perseverancia”, la dio el Sr. Félix M. Villamil, quien fue Presidente de EVERTEC. Lo primero que hizo al llegar, fue que dividió a los estudiantes en dos grupos. Les dijo que cada grupo tenía que hacer un círculo. Los dos grupos tardaron mucho, pero uno de ellos lo logró. Inmediatamente después, les pidió que hicieran un cuadrado, y finalmente una estrella. Cuando lo lograron, les pidió que se sentaran, les hizo ver que para hacer un círculo, que es relativamente fácil, ellos habían tardado mucho, porque no había ninguna organización entre los integrantes del grupo. Luego con el cuadrado y después con  la estrella, aunque eran más difíciles de hacer, como ya estaban más organizados, los hicieron en menos tiempo. Con esa actividad, comenzó la charla, esto predecía que sería una charla muy movida, y no se equivocaron. El Sr. Villamil, traía muchos chocolates, que les iba repartiendo a los muchachos que participaban, consiguió que casi todos los muchachos participaran en algún momento.

Siguieron con la explicación de lo que es un líder, y dijo que todo grupo necesita tener uno para un mejor desempeño, que la práctica hace buenos líderes. Les dijo que tarde o temprano todos iban a tener una posición en la vida que los llevaría a ser líderes. Como un ejemplo, les dijo que cuando sean padres de familia, serán líderes de una familia. Les recomendó buscar oportunidades para ejercitar el liderazgo. Les mencionó algunas cualidades de un buen líder como el manejo de conflictos, ayudar a otros a lograr su potencial, debe tener un enfoque a solucionar problemas, y otras cualidades más.  Conforme les iba explicando las cualidades, les intercalaba videos en los que se esquematizaban las explicaciones.

En un determinado momento, sacó una cadena, y la puso sobre la mesa. Les preguntó que hacia donde se movería si la empujaba. La respuesta fue muy variada, pero todos coincidieron en que al final, lo más que podía hacer, era llegar al suelo. Luego les preguntó que qué pasaría si en vez de empujarla, él sujetaba el primer eslabón de la cadena y en vez de empujarla, la halaba. Alguien respondió que en ese caso, el resto de la cadena se movería siguiendo al primer eslabón. Les dijo que efectivamente, eso era lo que decía el General Eisenhower: “Pull the string, and it will follow wherever you wish. Push it, and it will go nowhere at all.”

Dijo que van a encontrarse con muchos obstáculos para convertirse en líderes, pero que deben librarlos, algunos de esos obstáculos, son el miedo a cometer errores, la pereza de hacer logros y el temor a la crítica.

También les habló de la perseverancia, dijo que  es necesaria para enfrentar grandes retos. Ahí les puso un video de la perseverancia de un deportista en las Olimpiadas de Barcelona, que era el favorito para ganar la carrera, tuvo un percance con uno de sus ligamentos y aunque estaba muy adolorido, se exigió hasta llegar a la meta. No le importaba haber quedado en último lugar, lo que quería, era terminar la carrera. Luego les puso como ejemplos varios personajes, quienes habían tenido grandes fracasos en sus vidas, pero no se habían rendido y continuaron haciendo las cosas, hasta que llegaron a ser bien famosos, como Abraham Lincoln, Albert Einstein, Thomas Edison, Michael Jordan, entre otros

Finalmente les habló sobre el servicio, dijo que es necesario tener esa actitud, hacia los demás, que, los humanos como seres gregarios que somos, debemos estar pendientes los unos de los otros. Les entregó un Test sobre el servicio, que les ayudará a conocerse mejor  y les pidió que lo contestaran y lo llevaran a la mentoría. También les pidió que piensen en cinco oportunidades que tengan para practicar el liderazgo, y que también lo lleven a la mentoría.

Finalmente, los muchachos, recibieron la noticia de que el sábado 5 de marzo, después de la clase, se va a llevar a cabo el “1st Puertorreal  Father & Son Hamburger Challenge” que, como ya se les explicó a los muchachos, consistirá en un concurso de la mejor hamburguesa. Se hicieron 4 equipos, cada equipo nombró un líder. A cada líder se le dieron $20, ellos se deben poner de acuerdo para comprar la carne y las otras cosas que necesiten para hacer sus dos hamburguesas.  Se les entregó a cada muchacho un sobre con el reglamento del concurso (se los estoy adjuntando con este email). Además de las hamburguesas del concurso, tendremos más para todos los demás. Agradecemos que los papás (“Father”) puedan estar con sus hijos en la hamburguesada.

Esta charla es parte del curso The Ridge, para muchachos de octavo grado.

La próxima charla, es el sábado 5 de marzo de 2016  “Tus Padres, los mejores amigos. Cómo vivir con la autoridad.”, la va a dar el Ing. Boris Blancovich, maintenance & reliability en PdMtech, Inc. Terminando esa charla, vamos a tener el “1st Puertorreal  Father & Son Hamburger Challenge”.